Recetas de marisco para celebraciones: preparación de la receta
Hoy te presento recetas de marisco para celebraciones. Son recetas sencillas, a la vez que muy vistosas para que puedas sorprender a los tuyos con platos ligeros y deliciosos. Quizá te plantees que el marisco es caro y no te lo voy a negar, pero si lo presentas en preparaciones con un poco de elaboración, lo podrás acompañar con otros alimentos, que abaratarán el coste y sin que esto repercuta en la calidad y el sabor. Espero que te gusten mis propuestas.
Para elaborar este recopilatorio, he contado con las aportaciones de otros blogs amigos a quienes agradezco su generosidad prestándome sus recetas.
Para ver las recetas, sólo tienes que pinchar en la imagen o en su nombre.
Empiezo dese este blog con unos Gambones al horno con vino blanco. Es una receta muy sencilla, cuya preparación en el horno te evitará humos y olores en tu cocina. Fácil de preparar y rico de saborear.
[caption id="attachment_3300" align="aligncenter" width="650"] Gambones al horno con vino blanco[/caption]
[caption id="attachment_3301" align="aligncenter" width="650"] Ensalada Milhoja de Manzanas con Surimi y Gamba[/caption]
Desde el blog ¡Huele Bien! nos enseñan a preparar una Corona de langostinos. Dejarás a todos boquiabiertos con este entrante. Un pastel salado que, además de vistoso, resulta muy rico.
[caption id="attachment_3302" align="aligncenter" width="650"] Corona de langostinos[/caption]
[caption id="attachment_3303" align="aligncenter" width="650"] Crema de langostinos y avellanas, con brochetas[/caption]
Desde el blog Cocina Familiar, te traigo una de las recetas más clásicas para una comida o cena muy festiva. Un Cóctel de gambas para Navidad que dejará a todos impresionados por su sencillez y por su espectacular presentación.
[caption id="attachment_3304" align="aligncenter" width="630"] Cóctel de gambas para Navidad[/caption]
Y para finalizar, también desde este blog, te sugiero una receta muy fácil y muy económica: Un Pastel fácil de marisco con pan de molde. Un entrante con mucha presencia y de sencilla preparación que puedes preparar el día anterior y desmoldar y decorar justo antes de servir.
[caption id="attachment_3231" align="aligncenter" width="640"] Pastel fácil de marisco con pan de molde[/caption]
Los canelones de marisco son un primer plato sencillo de preparar, pero con un resultado muy festivo. Su elaboración requiere un poco de tiempo, pero tienen la ventajas de que se pueden dejar preparados con antelación y, justo antes de servirlos, se llevan al horno y a la vez que se gratinan, se calientan. Tanto si eres una persona muy organizada, como si esperas la inspiración a última hora, esta receta te va a resolver más de una comida. Todos los ingredientes que lleva son de los más habituales en una casa, porque el pescado puede ser congelado. Eso sí, recuerda tener siempre un paquete de canelones y tendrás un tesoro en tu despensa porque es el ingrediente más “raro” que vas a usar en esta receta.
Cuando se acerca una festividad o celebración queremos platos que nos permitan lucirnos, pero que a la vez nos den tiempo para las demás preparaciones y para disfrutar de nuestros invitados. Los canelones son el primer plato ideal porque los puedes preparar el día de antes, incluso tenerlos congelados por unidades y cocinar sólo los que vayas a consumir. También te voy a explicar mi truquito de congelador en el vídeo.
Ingredientes
1 paquete de canelones (20 placas)
100 g de gambas peladas cocidas
100 g de palitos de cangrejo
100 g de merluza
1 cebolla
queso rallado
aceite
sal
Para la bechamel:
500 ml de leche
20 g de mantequilla
40 g de harina
sal
aceite
pimienta
nuez moscada
Canelones de marisco: preparación de la receta
[caption id="attachment_3325" align="aligncenter" width="650"] Canelones de marisco. Ingredientes[/caption]
1.- Preparación de la bechamel: Puedes empezar preparando la bechamel o dejarla para el final. En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva, se sofríe la cebolla bien picadita. Una vez que se dore, se pasa por un colador y se coloca el aceite en un cazo. Reserva la cebolla. Añade la mantequilla al cazo y llévalo al fuego para preparar la bechamel. Cuando la mantequilla se funda, añade la harina y deja hasta que se tueste. Verás que la harina blanquea. Añade la leche poco a poco, sin dejar de remover. Sazona con la sal, un poco de nuez moscada y pimienta negra a tu gusto. Remueve la bechamel hasta que empiece a hervir. Entonces se retira del fuego. Si quieres una bechamel rápida y sin grumos, puedes prepararESTA bechamel express al microondas.
[caption id="attachment_3320" align="aligncenter" width="650"] Preparación de la bechamel[/caption]
2.- Preparación del relleno: En la misma sartén donde has preparado el sofrito de cebolla, cocina el lomo de merluza unos minutos y lo retiras del fuego. Corta los palitos de cangrejo, la merluza sin la piel y añade las gambas junto con la cebolla del sofrito de la bechamel. Pasa todo por la picadora o pica a cuchillo. El grado de picado es a tu gusto, yo lo hago en picadora con dos o tres picados rápidos para que me quede algún trocito más grande. Añade unas cucharadas de bechamel a este pescado hasta que obtengas un relleno cremoso, pero manejable. Puedes añadir un poco de leche si la bechamel te ha espesado demasiado. Cuando obtengas la tetura deseada, rectifica de sal.
3.- Preparación de la pasta: Calienta abundante agua en una olla, con un poco de aceite y sal, para cocer las placas de canelón según las indicacones del fabricante. Cuando hierva, le añades los canelones uno a uno y, transcurrido el tiempo de cocción, los enfrías añadiendo agua fría a la olla. En mi caso han sido 10 minutos. Toma los canelones uno a uno y colócalos sobre un paño de cocina de algodón sin que se toquen. No te he dicho limpio, pero es evidente, no?
4.- Reparte el relleno colocando una cucharada de la pasta de pescado encima de cada placa de canelón. Con las cantidades que te indico, rellenas 20 canelones. Reparte el relleno dándole forma alargada y enrolla cada una de las placas. Coloca cada uno de los canelones en la fuente donde los vas a gratinar. Puedes untar con un poco de aceite o mantequilla la base o un poco de bechamel. Yo no suelo hacerlo, pero evitarás que se puedan pegar.
[caption id="attachment_3321" align="aligncenter" width="650"] Canelones de marisco. Preparación[/caption]
5.- Una vez colocados todos los canelones en la bandeja, cúbrelos con la bechamel. Si la bechamel ha espesado demasiado, añade un poco de leche y remueve para integrarla hasta que la tengas a tu gusto y rectifica de sal, si fuera necesario. Cubre la bechamel con una buena capa de queso rallado. Si te gusta que funda, usa quesos tiernos. Yo he usado mozarella.
6.- Introduce la fuente en el horno, en la parte superior ( la he colocado en el cuarto nivel de cinco que tiene el horno) con el gratinador encendido (solo calor superior) y déja que se dore el queso. Una vez dorado apaga el fuego y puedes dejarlos en el horno hasta el momento de servir para que se mantengan calientes. Para evitar que se siga dorando el queso, baja la bandeja a la parte de abajo del horno.
7.- Si no vas a preparar tanta cantidad de canelones para una comida, coloca los canelones una vez rellenados, en una bandeja con un film transparente e introdúcela en el congelador. Cuida de que estén separados, sin tocarse. Cuando estén congelados, guárdalos en una bolsa de congelación y cuando vayas a prepararlos, colócalos sin descongelar en una fuente, les añades la bechamel y el queso y los gratinas. También puedes doblar las cantidades de esta receta y tendrás un buen recuso en tu congelador para el día que tengas menos tiempo para cocinar.
8.- Te aconsejo que veas el vídeo porque es mucho más aclaratorio que todas las explicaciones que te pueda dar.
[caption id="attachment_3323" align="aligncenter" width="650"] Canelones de marisco[/caption]
Si te gustan los canelones, te sugiero también que veas estos Canelones de carne.
Paletilla de cordero al horno con patatas panadera, presentación:
La paletilla de cordero al horno con patatas panadera es una de esas recetas clásicas que triunfa en cualquier mesa un día festivo. La forma de cocinarla es muy fácil y si quieres un secreto para que te salga buena y muy tierna, sólo te diré que el único secreto es la calidad de la carne. Puedes condimentarla con diversas especias a tu gusto (romero, pimienta, tomillo, pimentón…), también añadirle un vino o coñac para que sea más tierna y darle más sabor, pero lo principal para que te quede bien es dejarla cocinar en el horno hasta que su piel esté bien doradita y se tueste la capita de exterior. Si quieres preparar una pierna de cordero, la receta será la misma y deberás controlar el tiempo de horneado por que al tener más carne, quizá debas moderar el fuego y dejarla más rato.
Hay tantas recetas como cocineros, así que te voy a dejar la mía. En realidad mía es la elaboración porque la receta me la ha dado Rosana de la carnicería de Logroño del mismo nombre. Cuando necesito consejo, me lo da con todas la explicaciones que le pida. Así que aprovecho a darle las gracias por la paciencia y, sobretodo, por la pieza de carne que me aconsejó y todos los detalles para la preparación. Te recomiendo que cuando vayas a cocinar una carne, aproveches a preguntarle a tu carnicero de confianza porque de carnes saben un rato y son quienes mejor te podrán aconsejar.
Ingredientes
1 paletilla de cordero de 1Kg aprox.
3 ó 4 patatas medianas
1 cebolla
2 cabezas de ajo
1 vaso de vino blanco
1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de agua
sal
pimienta negra molida
Paletilla de cordero al horno con patatas panadera: preparación de la receta
[caption id="attachment_3332" align="aligncenter" width="650"] Ingredientes para preparar Paletilla de cordero al horno con patatas panadera[/caption]
Vídeoreceta para preparar Paletilla de cordero al horno con patatas panadera.
1.- Sumerje la paletilla en una badeja o recipiente con agua durante media hora.
2.- En un recipiente, mecla el aceite, el vino y el agua. Agítalo con un tenedor o una varilla manual.
3.- Después de haber tenido la paletilla en agua media hora, colócala en la fuente, apta para horno, donde la vayas a cocinar. Sazona por toda la superficie con un poco de pimienta y sal a tu gusto. Añade las dos cabezas de ajos a la bandeja, enteras o desgranadas, lo que tú prefieras. Vierte la mezcla de agua, aceite y vino por encima. Ya lo tienes listo para llevar al horno.
4.- Coloca la bandeja en el horno, precalentado a 240º C. Lo he colocado en el segundo nivel de los cinco que tiene el horno y con calor superior e inferior. La bandeja queda centrada. Cierra el horno y deja que se ase media hora sin darle ninguna vuelta.
5.- Aprovecha a pelar y cortar las patatas a rodajas de 1 cm de grosor y la cebolla en juliana. Las añadiremos más tarde porque las patatas necesitan menos tiempo de horneado.
6.- Después de media hora en el horno, sin haberlo girado, saca la bandeja del horno. Quita un momento la paletilla y coloca las patatas panadera en la base de la bandeja junto con la cebolla. Sazona con un poco de sal (en el vídeo se me olvidó grabar ese momento ;) ). Coloca la paletilla sobre las patatas y aprovecha a darle la primera vuelta. Introduce de nuevo en el horno.
[caption id="attachment_3333" align="aligncenter" width="650"] Preparación de la paletilla al horno con patatas panadera[/caption]
7.- Vigila el horno y, cuando veas que se seca, añade agua con vino blanco o sólo agua. Debes evitar que se seque. Riega de vez en cuando con el mismo caldo del asado y dale la vuelta cuando veas que se dora. Este guiso tarda de una hora y media a dos horas. En mi caso, lo he tenido dos horas en el horno y he ido regando con el jugo la carne y añadiendo agua las veces necesarias. Se tiene que cocinar haciendo chup chup, pero si ves que humea, baja el fuego. Si, por el contrario, ves que el caldo no hierve, mejor que subas un poco el fuego o se te va a cocer en lugar de asar.
8.- Antes de apagar el fuego, deja la paletilla de cordero con la parte de la piel por arriba para que se quede bien crujiente y añade un poco de agua para que te quede un poco de caldo a la hora de servir.
Trucos: como la parte del hueso tiene menos carne y se asa antes, cuando veas que ya está lista, cubre esa zona con un trozo de hoja de papel de aluminio para evitar que se seque en exceso.
Cada horno tiene su propia temperatura y, aunque tu y yo pongamos la misma seguro que no coincide. Fíjate en el vídeo porque lo veras mejor que con todas las explicaciones que pueda darte.
Dile a tu carnicero que le dé unos cortes a la pieza según las raciones que vayas a servir.
Entrantes que se preparan a la velocidad del rayo: preparación de la receta
Cuando se acercan fechas señalasdas como la Navidad, buscamos ideas para preparar entrantes y aperitivos rápidos y muy vistosos. Preparar una comida o cena de Navidad requiere mucho tiempo y los entrates costosos resultan inviables. He recopilado ideas para que estas preparaciones te supongan poquito esfuerzo, que te hagan quedar muy bien con tus invitados y que además te dejen tiempo libre para el resto de preparaciones. Para ello he contado con la ayuda de los compañeros de RED FACILÍSIMO a quienes agradezco su generosidad al prestarme sus recetas para elaborar este recopilatorio.
Desde mi blog Anna Recetas Fáciles te presento estos Langostinos al ajillo en dos minutos. Es la versión express de los clásicos, así que sólo necesitarás unos langostinos, aceite, ajo y perejil y dos minutos para cocinarlos al microondas. Una de las mejores recetas para preparar en tiempo récord que yo conozco.
[caption id="attachment_3340" align="aligncenter" width="640"] Langostinos al ajillo en 2 minutos[/caption]
Desde el blog Cocina Familiar, la propueta son estos Canapés sencillos para Navidad. Tienes tres variedades para elegir. Unos canapés de pulpo con : tosta, patata cocida, pulpo y alino de pimentón sal y aceite. Otros son de queso crema con tosta, queso, amchoas, miel y crocanti de almendra. Y los últimos de huevas con tosta, mantequilla y huevas. Te aseguro que son preparaciones sencillas y con una presencia espectacular.
[caption id="attachment_3341" align="aligncenter" width="630"] Canapés sencillos para Navidad[/caption]
Desde el blog Cocina Fácil y Elaborada nos proponen unos Bombones de jamón rellenos de gorgonzola, nueces y pasas. Sobre lonchas de jamón, se encuelve el queso crema con queso gorgonzola nueces y pasas. Es una maravilla y muy sencillo.
[caption id="attachment_3348" align="aligncenter" width="650"] Bombones de jamón rellenos de gorgonzola, nueces y pasas[/caption]
Desde el blog Patty´s Cake, la sugerencia son estos Chips de plátano frito. Con el nombre ya te he dicho todo. Se trata de láminas de plátano, con su pizca de sal y fritos. Una maravilla que prepararás en un boleo.
[caption id="attachment_3343" align="aligncenter" width="485"] Chips de plátano frito[/caption]
Salsa de cebolla y pimientos del piquillo, presentación:
Hoy te presento una salsa muy sencilla a base de cebolla y pimientos del piquillo. Esta salsa la descubrí en la Rioja. Es una receta clásica que suele servir para acompañar los pimientos del piquillo rellenos, pero que también nos servirá para aderezar carnes a la plancha o guisadas al horno. En esta ocasión, la usé para aderezar una carne.
Con esta salsa podrás acompañar un solomillo, lomo, condimentar un pollo o lo que se te ocurra porque es una salsa de sabor suave y que incluso puede venir bien si decides acompañar un pescado como es el bacalo.
Ingredientes
2 cebollas medianas
3 ó 4 pimientos del piquillo asados o en conserva
1 cucharada de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
sal
Salsa de cebolla y pimientos del piquillo: preparación de la receta
Salsa de cebolla y pimientos del piquillo. Vídeoreceta:
1.- Corta la cebolla con el cuchillo, a trozos pequeños. No es necesario que la piques muy fina porque al final se tritura con la batidora.
2.- Coloca un buen chorrro de aceite de oliva en una satén e incorpora la mantequilla. En cuanto la mantequilla funda, añade la cebolla que has picado. Deja que se cocine a fuego lento, sin que se dore. Pochar la cebolla puede tardar de veinte a treinta minutos. Remueve de vez en cuando para que toda la cebolla se cocine por igual
3.- Cuando la cebolla esté transparente y veas que se empieza a dorar, añade los pimientos del piquillo cortados. Cocina a fuego lento hasta que pierdan el exceso de agua y veas que el aceite empieza a "chispear".
[caption id="attachment_3359" align="aligncenter" width="650"] Preparación de la salsa de cebolla y pimientos del piquillo[/caption]
4.- Añade un vaso de agua. Sazona con un poco de sal, al gusto. Deja que el agua se evapore, sin que llegue a secarse. Puedes subir un poco el fuego, pero no demasiado porque prentendemos que la cebolla se ablande y resulte fácil triturarla. Cuando veas que se ha evaporado el agua, retira del fuego.
5.- Coloca todo este sofrito en el baso de la batidora y tritura bien. Rectifica de sal, si fuera necesario y ya la tienes lista para servir. Guárdala en el frigorífico y caliéntala de nuevo cuando la vuelvas a usar.
El perejil es solamente una decoración. No es necesario que le pongas perejil picado si no te gusta.
El cóctel de gambas es un clásico de las grandes celebraciones. Siempre que hay alguna festividad o se prepara una comida de esas que se alargan, viene muy bien empezar con algo fresquito y ligero como un cóctel de gambas. La elaboración es rápida y sencilla y admite muchas variaciones. Lo que no puede faltar son las gambas y la salsa c´ctel o salsa rosa.
Si decides preparar esta receta te animo a que lo hagas sin dudarlo porque es un entrante muy vistoso y delicioso. Si eres un experto cocinero, seguramente tienes tu propia versión, pero si eres principiante, te aseguro que esta receta nunca falla.
1.- Limpia y pela las gambitas. Si usas gamba fresca, le das un hervor con un poco de sal pero sólo un minuto. Una vez limpias, reserva.
2.- Pica en juliana las hojas de lechuga ya lavadas.
3.- Corta a rodajitas los palitos de cangrejo.
4.- Preparación de la salsa Cóctel o salsa rosa: Mezcla dos cucharadas de mayonesa, una cucharada de ketchup y dos gotitas de coñac. Remueve todo bien y ya tienes la salsa cóctel o salsa rosa prepararda para añadirla a tu cóctel de gambas.
[caption id="attachment_3369" align="aligncenter" width="650"] Cóctel de gambas. Preparación[/caption]
5.- Pica el hielo con un robot de cocina o una picadora. Si no tienes, introduce el hielo dentro de una bolsa de plástico y envuélvela en un paño de cocina. Sobre la tabla de cortar, golpea el hielo envuelto con un martillo. Es fácil y muy rápido. Coloca el hielo picado en el recipiente destinado a contener el hielo. Yo he usado dos bols que me encajan y uno es más hondo que el otro. Si no tienes recipientes adecuados para servirlo, sírvelo bien frío y sin hielo, estará igual de rico.
6.- Coloca el bol que va a contener el cóctel encima del hielo. Coloca en el fondo una base de lechuga. Encima los palitos de cangrejo o surimi cortadito. Añade una o dos cucharadas de salsa rosa y para terminar, coloca las gambitas como más te guste. Lo he decorado con una rodajita de limón y otra de pepino. La decoración la eliges tú!
Hoy te traigo una receta de pescado al horno muy fácil y que queda muy vistosa. Puedes preparar una rica guarnición, o simplemente, unas patatas como yo. Elige el acompañamiento que más te guste y sorprenderás seguro con esta merluza rellena de setas y gambas.
En días de celebraciones o comidas especiales, es una buena solución un plato de pescado al horno. Esta receta no te costará demasiado tiempo prepararla y la puedes dejar lista para hornear y teminarla momentos antes de sentarte a la mesa. Seguro que en días festivos, te encuentras que tienes que preparar muchos platos a la vez y una receta que te permita organizarte con un poco de tiempo puede ser de gran ayuda. Espero que te guste esta merluza rellena de setas y gambas.
Quiero agradecer a mi amiga Victoria, la generosidad que ha tenido al permitirme publicar esta receta. Gracias amiga.
Ingredientes
media merluza abierta en dos filetes
400 g de setas
100 g de gambas crudas peladas
mayonesa (10 cucharadas)
2 patatas
ajo
perejil
sal
Merluza rellena de setas y gambas: preparación de la receta
[caption id="attachment_3383" align="aligncenter" width="650"] Ingredientes para la preparación de esta merluza rellena de setas y gambas[/caption]
Videoreceta para preparar Merluza rellena de setas y gambas:
1.- Lava y corta las setas en porciones pequeñas. Deja, si quieres, algunas enteras para colocarlas como decoración al final, lo dejo a tu elección. Limpia las gambas y quita la venita que tienen a lo largo de la carne.
2.- En una sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, saltea las setas junto con el ajo y el perejil picaditos. Añade la sal correspondiente. Hazlo a fuego vivo, pero teniendo cuidado de que no se quemen. Dales unas vueltas de vez en cuando para que se cocinen por igual. Cuando se empiecen a dorar, retíralas del fuego.
3.- Pela y corta las patatas a rodajas y fríelas. A medio freír retíralas del fuego. Puedes aprovechar el tiempo en que se fríen las setas para preparar las patatas.
4.- Distribuye las patatas las patatas en la base de la bandeja donde lo vayas a hornear y añade la sal correspondiente. Coloca encima los dos filetes de merluza con la piel hacia abajo, uno al lado del otro. Sazona cada filete de pescado con la sal correspondiente. Ahora ya puedes distribuir, encima de cada filete, la mitad de las setas picadas y reservar las que has dejado enteras. Reparte las gambas crudas encima de las setas. Por último, coloca unas cucharadas de mayonesa encima y repártela con cuidado con la ayuda de una espátula. El relleno debe quedar cubierto.
[caption id="attachment_3380" align="aligncenter" width="650"] Merluza rellena de setas y gambas. Paso a paso para su preparación[/caption]
5.- Introduce en el horno precalentado a 240º C, en el segundo de cinco niveles, durante 20 minutos o hasta que se dore. Si ves que le cuesta dorarse, puedes darle, al final, un acabado con el gratinador y subir la bandeja uno o dos niveles para ese toque final. Una vez dorada la mayonesa, ya tienes la merluza rellena de setas y gambas lista para servir.
[caption id="attachment_3379" align="aligncenter" width="650"] Merluza rellena de setas y gambas[/caption]
Sopa de pescado con boletus y gambas, presentación:
La sopa de pescado es un plato muy sencillo y resulta un entrante muy ligero para cualquier comida de celebración. Éste es un plato económico, que siempre queda bien. Se suelen usar pescados con mucha espina (mucho más baratos, pero igual de sabrosos9 y se aprovecha también la espina depescado he nos han preparado en filetes en la pescadería.
Quizá prefieras comprar el caldo ya preparado, y te aseguro que es una ventaja encontrarlo así, pero preparar el caldo es algo muy sencillo y verás qué rico te queda.
Ingredientes
1 l de caldo de pescado casero
150 g de fideos finos
200 g de boletus
100 g de gambas peladas
ajo y perejil picados
sal
aceite de oliva
Sopa de pescado con boletus y gambas: preparación de la receta
Sopa de pescado con boletus y gambas. Vídeoreceta:
1.- Necesitarás un caldo de pescado, que puedes comprar ya preparado, o bien prepararlo tú mismo en casa. Para ello te dejo esta recetas de Caldo de pescado casero AQUÍ.
2.- Calienta el caldo de pescado y añádele el jugo de los botetus. Si los usas congelados, al descongelarse, pierden agua y esa agua está llena de sabor. Si usas los boteus deshidratados, ponlos a remojo en un poco de agua y aprovecha ese jugo. Si los usas frescos, no hay jugo que aprovechar.
3.- Cuando arranque a hervir el caldo, añade la pasta. He usado fideos, pero tú puedes elegir la pasta que refieras. En cuanto a cantdad, le he puesto tres cucharadas de pasta por persona, pero si te parece poco, puedes rectificar en tu preparación.
[caption id="attachment_3389" align="aligncenter" width="650"] Preparación de la sopa de pescado con boletus gambas[/caption]
4.- Mientras hierve la pasta, calienta aceite de oliva en una sartén y añádele los boletus cortados. Añade también el ajo y perejil bien picados y la sal correspondiente. Saltea hasta que se empiecen a dorar. En este momento, añádele las gambas peladas (crudas o cocidas) y déjalas un minuto y retira del fuego.
5.- Cuando la sopa esté ya lista (el tiempo de cocción lo indica el fabricante en el envase), rectifica de sal y ya puedes servir el plato.
6.- Puedes mezclar las setas y las gambas a la sopa o bien sirves la sopa en los platos y le colocas un par de cucharadas del sofrito de boletus y gambas por encima. Puedes terminar con unas chispitas de perejil fresco picado.
Si te gustan los platos de pescado, te sugiero que veas esta Fideuá AQUÍ.
[caption id="attachment_3392" align="aligncenter" width="650"] Sopa de pescado con boletus y gambas[/caption]
El suquet de pescado es una preparación cuya base el el pescado y marisco guisado con patatas y caldo de pescado. Su preparación es muy sencilla y el sabor es extraordinario. Se puede preparar con pescados de lo más diversos y cada uno hace la composición a su gusto. Para prepararlo, lo mejor es inspirarse en el pescado del día de la pescadería. Siempre es bueno comprar algún pescado para preparar el caldo.
Suquet, en catalán, significa jugo, caldo o salsa que acompaña un plato ya sea de carne o pescado.
Ingredientes
4 rodajas o lomos de merluza
4 calamares
12 cigalas
un puñado de berberechos o almejas
600 ml de caldo de pescado
2 patatas medianas
5 cucharadas de salsa de tomate o tomate triturado
1 cebolla
2 ajos
1 ramita de perejil
aceite de oliva virgen extra
sal
Suquet de pescado: preparación de la receta
[caption id="attachment_3409" align="aligncenter" width="650"] Ingredientes para preparar suquet de pescado[/caption]
1.- Prepara un caldo de pescado casero (aquí la receta) o usa un caldo ya preparado. Si no puedes recurrir a una de estas dos opciones, prepara un caldo con pastillas de caldo concentrado de pescado.
2.- Pica la cebolla bien fina, con cuchillo o en la picadora, y pica también los ajos y el perejil. Si tienes todos los ingredientes del sofrito preparados, te resultará mucho más sencilla la preparación.
3.- En una sartén, vierte un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y añade la cebolla. Sofríe hasta que empiece a dorarse. En este momento, añade el ajo y perejil picados. Deaj un minutos más y añade el tomate. Unas seis o siete cucharadas si es salsa de tomate. Deja que reduca hasta que puedas ver burbujear el aceite.
[caption id="attachment_3405" align="aligncenter" width="650"] Paso a paso para la preparación del suquet de pescado[/caption]
4.- Añade la mitad del caldo de pescado y las patatas peladas y cortadas en rodajas de un centímetro aproximadamente. Puedes ponerlas a dados, si lo prefieres. Sazona con sal. Deja que hierva hasta que las patatas esté casi hechas, yo las he tenido 20 minutos. Añade caldo las veces que sea necesario para que no se seque (suquet quiere decir jugo o salsa con el que se sirve un plato de chup-chup).
5.- Incorpora las rodajas de merluza y los calamares cortados en rodajas. Puedes tapar la cazuela si el pescado no queda completamente sumergido y se te cocinará antes. A los cuatro o cinco minutos añade las cigalas y los berberechos. Cuando los berberechos se abran, el suquet de pescado está ya terminado. Si las cigalas son muy grnades, añádeselas un poco antes ya que las cigalas que he puesto eran muy pequeñitas y se hacen en menos de cinco minutos.
6.- Este plato se sirve caldoso.
[caption id="attachment_3404" align="aligncenter" width="650"] Suquet de pescado[/caption]
Hoy traigo una receta muy especial. Primero porque traigo 16 recetas y segundo porque son recetas de mis amigos. Hace unos días, les dije a mis amigos que quería preparar un Especial de canapés para Navidad FÁCILES Y RÁPIDOS. Al rato empezaron a surgir las propuestas. Ha habido muchas más, pero sólo voy a publicar receta con foto para así poder mostrar el resultado. Seguro que prepararemos otro más adelante, así que quien no haya podido participar en esta ocasión, habrá muchas más para poder hacerlo porque no dejamos a nadie fuera.
Doy las gracias a todos los amigos que han colaborado haciendo posible esta selección de Canapés fáciles y rápidos para celebraciones.
Quizá ya conozcas mi grupo de cocina Amigos de Anna Recetas Fáciles en Facebook. Este grupo es el lugar donde todos los seguidores y amigos de este blog pueden compartir experiencas en la cocina, mostrar sus platos, plantear dudas de cocina y ayudar a resolverlas si conocen las respuestas. Es un grupo de amigos donde pasar un buen rato con una de las aficiones que nos une como es el placer de cocinar. Si quieres unirte a este grupo, te invito y espero que lo disfrutes.
Canapés fáciles y rápidos: preparación de la receta
He organizado estas recetas de Canapé fáciles y rápidos en grupos de cuatro para poder identificar cada receta a la ve que ves su imagen.
[caption id="attachment_3415" align="aligncenter" width="650"] Volován de paté de atún y surimi, Petisu, Capataces, Bocadillo de jamón con pan con tomate.[/caption]
1.- Merche Borjas Ortega nos presenta este Volován de paté de atún y surimi: atún, surimi, pimiento rojo, mayonesa, tomate frito y pan de molde. Para adornar un huevo de codorniz.
2.- Rosi Acuñas del Rio nos enseña a preparar estos Petisu de Tostadas de sobrasada ibérica con queso de oveja curado y un chorrito de miel.
3.- Ana Álvarez nos propone unos Capataces: Aceituna rellena de anchoa, anchoa, mejillón en escabeche, navaja en conserva, guindilla y pepinillo.
4.- Fernando Pérez no se anda con tonterías y nos propone un contundente Bocadillo de jamón con pan con tomate. Los ingredientes son una barra de pan casera, un tomate maduro , aceite de oliva virgen extra (del bueno) y abundantes lonchas de jamón cortadas finas. Siempre puedes hacer la versión mini en rebanadas porque es un canapé sencillo y delicioso.
[caption id="attachment_3414" align="aligncenter" width="650"] Canapés rápidos y fáciles: Nido de jamón, Melocotón en almíbar relleno, Cake pops salados de plátano con bacon, Torrijas de tomate con sardinas en salazón.[/caption]
5.- Merche Borjas nos propone otro canapé. Esta vez se trata de un Nido de jamón: pan de molde, jamón y huevos de codorniz.
6.- Conchi Higuero nos sugiere este Melocotón en almíbar relleno de atún y huevo duro con mayonesa.
7.- Lara Martinez no trae estos Cake pops salados de plátano con beicon. Una tira cortada por la mitad a lo largo de baicon ahumado ,una hojita pequeña de albahaca y un trozo de platano,se enrolla y se pincha con un pincho se pasa por harina , huevo y pan rallado y se frie!
8.- Ana Álvarez nos da otra buena idea de canapés con estas Torrijas de tomate con sardinas en salazón.
[caption id="attachment_3413" align="aligncenter" width="650"] Canapés rápidos y fáciles: Montaditos de chutney de tomate, Montaditos de bacalao ahumado, Banderillas, Volován de paté de atún y surimi[/caption]
9.- Ana Álvarez nos sugiere también estos Montaditos de chutney de tomate, cecina y huevos de codorniz. Vaya pinta eh!
10.- Natalia Alonso Tartilan nos sugiere unos Montaditos de bacalao ahumado: Base de mahonesa, rodaja de tomate, bacalao ahumado y pimentón. Calentar al microondas un momento y listo. Puedes servirlos también fríos.
11.- Carmen AH nos propone unas Banderillas: unas llevan anchoas otras boquerones en vinagre, pero todas aceitunas y piparras.
12.- Merche Borjas también nos enseña a preparar un Volován de paté de atún y surimi: atún, surimi, pimiento rojo, mayonesa, tomate frito y pan de molde. Para adornar un huevo de codorniz.
[caption id="attachment_3417" align="aligncenter" width="650"] Canapés rápidos y fácile: Canapés de paté y mermelada, Blinis con cremoso de ibérico, Tapa de queso de cabra a la plancha,[/caption]
Y para terminar, tenemos las propuestas de los blogs que participamos activamente en este grupo de amigos y ofrecemos nuestras recetas regularmente. Los autores de los blogs somos personas que, como cualesquiera de los miembros de este grupo de amigos, nos gusta compartir nuestras recetas y por ello las redactamos y las mostramos con imágenes en nuestros sitos web. En mi nombre y en el de los compañeros, te doy las gracias por el cariño con que nos tratas y lees nuestras recetas. Además, te aseguro que nos encanta que nos comentéis porque eso indica que nos lees. Puedes pinchar el nombre de nuestros blogs si los quieres conocer un poco más.
13.- Mariola Valero del blog "A Cocinear"nos propone estos Canapés de paté y mermelada: Untar paté o mousse de pato ( no hace falta que sea del caro caríiisssimo .. ) en una tosta y poner un poco de mermelada de arándanos encima.
14.- María José Alvarez del blog Tapitas y Postres nos sugiere unos Blinis con cremoso de ibérico. Para los blinis: 1 huevo, 1 yogur natural, 75 gr de harina, 1 pizca de sal, aceite para pincelar, 1 cucharada de levadura química. pare el cremoso de ibérico: media tarrina de queso crema, 90 gr de taquitos de jamón. PREPARACIÓN: En el vaso de la batidora ponemos el huevo y el yogur y batimos hasta que estén bien mezclados. Añadimos la harina, sal, levadura y seguimos batiendo hasta obtener una masa lisa y sin grumos. Dejamos reposar cinco minutos, mientras calentamos una sartén a la que hemos pincelado con aceite de girasol. Cuando la sartén esté caliente pero sin llegar a humear, echamos una cucharada sopera de masa intentando que quede de forma redonda. Dejamos un minuto más o menos y con una espátula damos la vuelta y dejamos otro minuto, o hasta que lo veamos dorado. Vamos haciendo los blinis de dos en dos pincelando la sartén con aceite cada vez que lo necesitemos. Para el cremoso de ibérico solo tendremos que mezclar el queso crema con los taquitos de jamón. Untamos los blinis con el cremoso, ponemos medio tomate cherry y unas hojitas de eneldo.
15.- Adita Donaire del blog La Cocina de Aditanos propone una Tapa de queso de cabra a la plancha con mermelada de pimientos.
16.- Y el último canapé te lo presento yo, que soy Anna Terés, autora de este blog Anna Recetas Fáciles. Te propongo algo sencillo Montaditos de membrillo con queso de cabra y nueces. Y lo decoramos con unas hojitas de albahaca fresca y unos granos de granada. Fácil y rico.
Y hasta quí esta deliciosa selección de canapé que hemos reunido en nuestro grupo de cocina de Facebook Amigos de Anna Recetas Fáciles. Ha sido un gran placer para mi contar con la participación de todos los amigos que han colaborado con su receta y que han hecho posible este recopilatorio. Te voy a dejar estas recetas que quizás te puedan interesar de Recetas de marisco para celebraciones.
[caption id="attachment_3306" align="aligncenter" width="650"] 6 recetas de marisco para celebraciones[/caption]
4 recetas de carne para Navidad: preparación de la receta
Estamos en vísperas de Navidad y tenemos que ir pensando en los menús que vamos a presentar. Hoy voy a proponerte cuatro recetas de carnes muy fáciles y de lo más festivas. Espero que te resulten útiles estas ideas. He pensado en platos que puedas organizar con un poco de antelación porque siempre nos pilla el toro. Agradezco a los compañeros de RED FACILÍSIMO que me hayan prestado sus recetas para elaborar este recopilatorio.
Te recuerdo que puedes seguirme en mi página de Facebook Anna Recetas Fáciles y además te invito a participar de mi grupo de cocina Amigos de Anna Recetas Fáciles si quieres compartir las recetas que tú cocinas en casa. Somos un grupo de amigos unidos por la pasión de cocinar. Allí serás bienvenid@.
Para ver la receta pincha en el nombre de la misma.
Desde mi blog Anna Recetas Fáciles, te sugiero este Fricandó de ternera. Se prepara friendo los filetes de ternera enharinados y luego se hace un sofrito de cebolla y zanahoria. Se añade la carne frita, se sazona con sal y pimienta y se incorpora una copa de coñac. Luego sólo queda añadirle agua y dejar que la terenera se ponga bien tierna y que espese la salsa. Una delicia que podrás dejar preparada el día anterior, a falta sólo de calentar y servir. En casa nos encanta.
[caption id="attachment_3427" align="aligncenter" width="650"] Fricandó de ternera[/caption]
Desde el blog Las Recetas de Isafrape, te traigo todo un clásico de la Navidad y de cualquier celebración que se precie. Es una Carne mechada al Pedro Ximénez. Se marca en la olla con caeite la pieza de carne y se le añaden las verduras (cebolla, zanahoria, ajo, puerro, manzana) luego la hoja de laurel y el vino Pedro Ximénez. Se sazona con sal y pimienta y se deja hirviendo hasta que la carne esté bien tierna. Una vez cocinada, se aparta la carne y se baten los demás ingredientes para conseguir una salsa muy fina con el caractrerístico aroma. Si lo preparas el día anterior, te quedará mucho más rico. Además, la carne se corta mucho mejor en frío.
[caption id="attachment_3430" align="aligncenter" width="650"] Carne mechada al Pedro Ximénez[/caption]
Desde el blog Cocina a Buenas Horas, nos proponen una receta de Pollo en olla de cerveza. Se prepara un sofrito de cebolla y, una vez dorada, se añade un poco de harina y se rehoga. Se incorpora la cerveza, el pollo, se sazona y se deja hervir hasta que quede bien tierno y perfectamente cocinado. Es una receta muy sencilla que podrás también preparar con antelación.
[caption id="attachment_3431" align="aligncenter" width="640"] Pollo en olla de cerveza[/caption]
Y la última receta que te presento, viene del blog Tapitas y Postres. Es un Lomo al vino dulce. Se coloca en la olla con aceite una pieza de lomo salpimentada con cebolla. Una vez que se dora, se añade el laurel, zanahoria, tomates secos, una pastilla de concentrado de caldo y dos vasos de vino dulce. Se tapa la olla y luego cuando la carne esté tierna, se deja enfriar para cortar y servir con todas las verduras trituradas que van a ser nuestra salsa. Una delicia para preparar el día antes de la festividad.
[caption id="attachment_3432" align="aligncenter" width="650"] Lomo al vino dulce[/caption]
Pasteles con pan de molde: preparación de la receta
Cada vez que tenemos una celebración o reunión familiar, tenemos el mismo dilema de qué poner para comer y buscar recetas que permitan ser preparadas con antelación. Hoy te voy a dar 6 recetas diferentes con pan de molde para que puedas elaborar un rico pastel salado sin necesidad de encender el horno ni manchar un montón de cacharros.
El pan de molde se mantiene fresco muchos días y nos puede servir de base para nuestro pastel sin tener que ir a hacer grandes compras. Podemos hacerlo sobre bandeja o dentro de un molde, el caso es que alternando capas de relleno y pan, conseguiremos un pastel riquísmo y podemos terminarlo con una bonita decoración. En los rellenos puedes optar por conservas como el atún, anchoas, olivas, mejillones, ahumados o bien por alimentos frescos como marisco, jamón, queso, pollo o lo que tengas en tu frigorífico. El caso es que le pongas vegetales para que resulte más ligero y una rica salsa como mayonesa, salsa rosa o tomate para que sea mucho más jugoso. Admite fruta y vegetales frescos o encurtidos.
He reunido estas 6 recetas que espero sean de tu agrado. Desde aquí agradezco a los compañeros de los blogs Tapitas y Postres, Cocina Familiar, Cocina a Buenas Horas y Cocina Fácil y Elaborada que me hayan prestado sus recetas para elaborar este recopilatorio de pasteles salados con pan de molde.
Pincha en el nombre de la receta o en la imagen para ver cómo se prepara.
Se acerca la Navidad y hay que pensar en el menú. Te quiero ofrecer unas cuantas ideas para que elabores tus menús de Navidad con recetas de entrantes, primeros platos, segundos y postres. Te muestro las imágenes para que elijas y luego en el nombre de cada receta encontrarás el enlace para ver su elaboración. Espero que te sea de utilidad y para que tú mismo diseñes el menú de tu familia. Muchas de estas recetas son las que preparamos en casa en días de celebración.
Paleta de cerdo asada con salsa de cebolla y piquillos, presentación:
En varias ocasiones me habéis pedido recetas muy fáciles para estas Navidades y hoy me he propuesto hacerte una sugerencia, que espero sea de tu agrado con esta paleta de cerdo asada con salsa de cebolla y piquillos.
Estamos acostumbrados a cocinar recetas sencillas para el día a día, pero cuando llegan fiestas, cocinar algo elaborado puede suponer un verdadero reto. En ese momento que quizá te sientas perdido, siempre tienes la solución de encargar la comida en el catering de confianza, claro está, pero también tienes una solución muy sencilla y es comprar una carne ya precocinada y perfectamente envasada al vacio y acompañarla de una rica salsa que tú mismo hayas preparado. Bueno, también puedes encontrar salsa preparadas, pero entonces seguro que no estarías leyendo esto.
IRCABEN, que se dedica a la comercialización de carnes, ha tenido la amabilidad de darme a probar varios de sus productos cárnicos elaborados y he decidido preparar una receta de Navidad con esta Paleta asada de Ircaben.
Ingredientes
1 paleta asada de Ircaben
2 cebollas medianas
3 ó 4 pimientos del piquillo asados o en conserva
1 cucharada de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
sal
Paleta asada con salsa de cebolla y piquillos: preparación de la receta
[caption id="attachment_3499" align="aligncenter" width="650"] Ingredientes para preparar paleta asada con salsa de cebolla y piquillos[/caption]
Vídeoreceta para preparar la salsa de cebolla y piquillos:
1.-Esta receta es tan sencilla, que sólo tendrás que desenvasar la carne y calentarla al horno. Puedes hacerlo también al microondas, pero yo he preferido dorarla un poco antes de servirla. Se introduce en el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Se le da la vuelta para que se dore por igual y en 15 minutos la tienes ya lista.
2.- Corta la carne en filetes finos con un cuchillo bien afilado.
[caption id="attachment_3493" align="aligncenter" width="650"] Preparación de la paleta de cerdo asada con salsa de cebolla y piquillos[/caption]
3.- Para la salsa de cebolla, prepara un sofrito con las cebolla, la mantequilla y un buen chorro de aceite de oliva. En cuanto se dore añade los pimientos del piquillo, sal y deja que pierdan humedad. Luego agrega agua y deja que se cueza la cebolla. Una vez hecha, tritura la salas en la batidora.
3.- Sirve dos o tres filetes de carne, y acompaña con unos pimientos del piquillo y la salsa. Espolvorea con un poco de perejil picadito, si te gusta.
Canapés fáciles y rápidos (parte 2), presentación:
Los canapés son una excelente manera de picar algo o de empezar una buena comida de fiesta. Te traigo la segunda parte de canapés fáciles y rápidos que han preparado mis amigos del grupo de cocina de Facebook Amigos de Anna Recetas Fáciles. Puedes unirte si lo deseas.
Hemos pensado en recetas fáciles y evidentes para tener una buena selección de canapés que nos ocupen poquito tiempo cuando vayamos a preaprar los entrantes en casa. Todos son muy fáciles y la mayoría se preparan en frío y sin tener que cocinar nada. Espero que te gusten y que los disfrutes.
Canapés fáciles y rápidos (parte 2): preparación de la receta
He organizado las recetas en grupos de cuatro y cada receta se identifica además con el nombre de su autor. Espero que te resulte muy cómodo ver las recetas.
1.- Silvia Alarcón nos ha preparado un Canapé de atún con lomos de atún con mermelada de pimientos del piquillo sobre una tostadita.
2.-Merche Borjas nos presenta este Pan de canapé con mantequilla, eneldo, salmón y huevo cocido.
3.- Mari Sol Ulecia nos sugiere un Canapé de champiñón que lleva pan tostado con champiñón sobre mermelada de pimiento verde.
4.- Carmen AH nos propone un Canapé de anchoas y alcaparras con pan de molde, leche condensada, anchoas y alcaparras.
5.- Silvia Alarcón también nos sugiere unos Rollitos de jamón con lonchas de jamón, queso de untar y surimi rallado.
6.- Merche Borjas nos trae una Tosta de paté de sardinas en escabeche. Lleva pan, sardinas en escabeche, queso crema, tomate y aceitunas.
7.- Mari Sol Ulecia nos trae también un Canapé fresco de tostada con tomate natural, queso fresco con hierbas aromáticas y kiwi.
8.- Lara Martínez nos sugiere unos Dedos de mozzarella rebozados. Se corta mozzarella o queso manchego a tiras, se pasa por harina , huevo y panko , se frie y se ensarta en un pincho. Se acompanya de salsa agridulce.
9.- Silvia Alarcón nos trae una propuesta muy rica con estos Volovanes de gulas al ajillo y gambas.
10.- Merche Borjas nos sugiere también una Tosta mixta. Lleva pan, mermelada de albaricoque, queso manchego curado y uvas.
11.- Mari Sol Ulecia nos presenta unas Canastillas rellenas de txaka. Lleva una base de empanadilla y txaca o palitos de mar con mayonesa y aceituna.
12.- Sabrina nos trae algo sencillo y delicioso como es este canapé de tomate, brie y alioli. Ella tiene un blog, Sabrina's Sea of Colors AQUÍ, que te recomiendo visitar por la gran cantidad de recetas deliciosas que publica.
13.- Patria Maria Leite aporta sus Canapés de miga con atún o aceitunas. Puedes conocer su blog Caseríssimo AQUÍ.
14.- Merche Borjas no para de aportarnos buenas ideas como esta Tosta mixta con pan, tomate, aceite, sal, queso manchego y pepinillo agridulce.
15.- Merche Borjas también nos enseña a preparar esta Tosta marinera con pan, mayonesa, surimi, langostinos cocidos y aceitunas.
16.- Anna Terés, que soy yo, te dejo algo muy secillo como esta tostada con escalivada y anchoa aliñada con sal y aceite de oliva.
Si te ha tocado preparar este año el menú de Navidad de tu familia, seguro que andas preocupado por organizarte en las compras y la preparación. Quizá no te hayas decidido en lo que vas a preparar, pero te aseguro que vas a salir glorioso de ésta si eliges platos concretos y programas la compra de todos los ingredientes. Espero que este segundo menú de Navidad que te propongo te sirva de inspiración.
Todas las recetas son fáciles y la mayoría disponen de un videotutorial para que te resulte muy prácitco a la hora de prepararlo. También encontrarás en cada receta un completo paso a paso para que puedas seguir la preparación sin ningún tipo de problema.
Esta es la tercera de las entregas de menú de Navidad. Son veinte recetas variadas que incluyen entrantes, primeros y segundos platos y postres. Tienes gran variedad para elegir y componer tu propio menú. Espero que esta serie de menús con platos variados y festivos te ayude a preparar tu celebración con tu famila. Sólo debrás elegir, tomar nota de los ingredientes y hacer la compra sabiendo todo lo que necesitas.
Los berberechos a la plancha son una de las recetas más sencillas que conozco. Quizá estés más acostumbrado a verlos en conserva y, aunque soy una fan incondicional de una tapita de berberechos bien aliñados, te aseguro que cuando los pruebes a la plancha te darás cuenta de que nada tienen que ver. No quiero que abandones la costumbre de una latita de berberechos con tu aperitivo, son realmente deliciosos, pero me encantaría que probaras a cocinarlos en casa con esta receta tan fácil y tan rápida.
Ingredientes
400 g de berberechos frescos
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra molida
Berberechos a la plancha: preparación de la receta
[caption id="attachment_3546" align="aligncenter" width="650"] Ingredientes para preparar berberechos a la plancha[/caption]
1.- Coloca agua fría en un recipiente y añade una cucharada sopera de sal. Añade los berberechos vivos dentro del agua salada y déjalos durante una hora o más. Puedes guardarlos dentro del frigorífico. Con esto se consigue limpiar la arena de dentro.
2.- Calienta la plancha al fuego y vierte un chorro de acite de oliva. Cuando esté bien caliente, añade los berberechos escurridos. Sazona con sal y pimienta. Riega con un poco de aceite de oliva. Deja el fuego fuerte.
[caption id="attachment_3544" align="aligncenter" width="650"] Preparación de los berberechos a la plancha[/caption]
3.- Pasados unos minutos, se abrirán. Entonces sazona de nuevo con sal, pimienta y un poco de aceite. Dales un par de vueltas y verás que el agua se evapora. En ese momento, sin que se lleguen a secar del todo, los berberechos estarán ya listos. Sírvelos bien calientes, es preferible que se esperen los comensales que no que lo hagan los berberechos. Puedes servirlos acompañados de unas rodajas de limón, aunuqe yo los prefiero sin nada. Cuestión de gustos.
Consejos:
Los berberechos hay que cocinarlos vivos. Si ves que alguno está abierto y al presionar las dos conchas no se cierra, deséchalo. Si alguno queda cerrado después de cocinarlo, no lo fuerces para abrirlo porque no estaba vivo antes de cocinarlo.
El pastel de salmón con pan de molde se ha convertido en un clásico de muchas celebraciones. Tanto si se trata de Navidad como de otra reunión familiar, preparar un pastel de salmón viene fenomenal porque no necesita cocción y además se puede dejar preparado con antelación. Esto nos ahorra muchísimo tiempo, pero es que además, el resultado es un pastel muy vistoso y riquísimo.
Quizá entre los tuyos, haya algunos que no quieren comer salmón, para ellos te dejaré al final una receta de pastel salado irresistible.
Ingredientes
10 rebanadas de pan de molde sin corteza
200 g de salmón
200 g de palitos de cangrejo (surimi)
queso en lonchas
4 cucharadas de mayonesa
4 hojas de lechuga
150 g de olivas rellenas
1 aguacate
1 limón
sal
Pastel de salmón: preparación de la receta
[caption id="attachment_3560" align="aligncenter" width="650"] Ingredientes para preparar el pastel de salmón[/caption]
1.- Pica los palitos de surimi en la picadora o con el cuchillo. Corta la lechuga en juliana y corta también las olivas rellenas de anchoa a pequeñas rodajitas.
2.- Vierte en un bol la lechuga, los palitos de surimi y las olivas. Incorpora dos cucharadas de mayonesa y mezcla. Si lo quieres menos calórico, usa una mayoresa ligera. Mezcla bien.
3.- Coloca un film tranparente de cocina detro del molde y haz que sobresalgan un buen trozo ambos extremos. Coloca una capa de rebanadas de pan de molde cubriendo el fondo, corta rebanadas para que se adapte bien a la forma de tu molde si fuera necesario. Usa el molde que tengas, yo he usado un molde tipo plum cake.
4. Unta con poco de mayonesa el pan. Si te ayudas de una espátula de silicona, te va a resultar muy fácil, si no la tienes, reparte la mayonesa con una cuchara. Coloca una primera capa de salmón, cubre con unas loncha de queso y reparte la mitad de la mezcla anterior encima del queso. Procura que el relleno quede bien nivelado y liso.
4.- Coloca otra capa de pan, unta con mayonesa, cubre de salmón, queso y el resto del relleno. Igual que en el piso anterior. Acaba tapando con unas rebanadas de pan de molde. Rellena todos los huecos con recortes de pan, para que la base de nuestro pastel sea firme.
[caption id="attachment_3554" align="aligncenter" width="650"] Preparación del pastel de salmón[/caption]
5.- Presiona un poco todo el pastel y cierra las dos alas de papel film que has dejado sobresaliendo del molde. Guarda en la nevera una hora. Si lo preparas el día antes, dejalo así en tu frigorífico hasta el moemnto de decorarlo.
6. Para desmoldar, abre el film y coloca la bandeja donde lo vayas a servir encima del molde. Dale la vuelta y centra bien el pastel en la bandeja, antes de retirar el molde. Retira el molde y deja el film. Retira el film con cuidado. Ahora ya está listo para decorarlo.
7.- Cubre todo el pastel con un poco de mayonesa, muy poca, eh! Coloca una lonchas de salmón encima. Puedes cubrir los laterales, pero recuerda que dentro hay mucho salmón. Coloca en los laterales unas láminas de aguacate cortado en láminas. Rodea todo el pastel con unas hojitas de lechuga o de brotes tiernos. Puedes terminar con unos granitos de granada. si no los tienes, puedes poner tomatitos cherry o unas frambuesas. Y ahora a disfrutarlo!
Los volovanes fríos rellenos son un excelente entrante para tus comidas más festivas y tus días de celebración. El queso crema, más conocido por queso Philadelphia, en honor a su marca, es uno de los ingredientes más socorridos para los canapés, entrantes y volovanes. Ya por sí sólo es toda una delicatessen, así que si lo acompañas de ricos sabores, verás qué mesa más colorida y vistosa preparas. Para no abusar, he elegido un queso crema light, igual de rico, pero con algunas calorías menos. Usa tú el que prefieras.
Todos estos volovanes fríos rellenos están preparados con poquitos ingredientes para hacer una bandeja de entrantes, pero puedes elegir más ingredientes que tengas en casa si vas a preparar muchos mas, o bien, como se emplea tan poquita cantidad, puedes hacer una bandeja con todos iguales. Te aseguro que están todos riquísimos y no me decidiría por uno sólo.
Ingredientes
12 volovanes pequeños
75 g de queso crema tipo Philadelphia
2 lonchas de jamón serrano
olivas negras
pepinillos sabor achoa
4 anchoas
fruta confitada
una loncha de salmón marinado o ahumado
Volovanes fríos rellenos muy fáciles: preparación de la receta
Volovanes de queso crema con anchoa y pepinillo. Se rellena el volován con queso crema y se termina con una anchoa enrollada y unas rodajitas de pepinillos.
[caption id="attachment_3566" align="aligncenter" width="650"] Volovanes de queso crema con anchoa y pepinillo[/caption]
[caption id="attachment_3565" align="aligncenter" width="650"] Preparación de volovanes de queso crema con anchoa y pepinillo[/caption]
Volovanes de queso crema con salmón. Se pica una anchoa y se mezcla con una cucharada de queso crema. Se rellena el volován y se decora con una lonchita de salmón marinado. (Ver receta del salmón marinado AQUÍ).
[caption id="attachment_3567" align="aligncenter" width="650"] Volovanes de queso crema con salmón[/caption]
[caption id="attachment_3568" align="aligncenter" width="650"] Volovanes de queso crema con salmón[/caption]
Volovanes de queso crema con flor de jamón. Se mezclan unos trocitos de frutas confitadas con una cucharada de queso crema. Se llenan los volovanes y se terminan con una tira de jamón serrano enrollada a modo de flor.
[caption id="attachment_3569" align="aligncenter" width="650"] Volovanes de queso crema con flor de jamón[/caption]
[caption id="attachment_3570" align="aligncenter" width="650"] Preparación de los volovanes de queso crema con flor de jamón[/caption]
Volovanes de queso crema con fruta confitada. Se rellena el volován con el queso crema y se termina cubriéndolo con fruta confitada. La que prefieras o la que encuentres. Puedes hacerlos con especias o con frutos secos a tu gusto.
[caption id="attachment_3571" align="aligncenter" width="650"] Volovanes de queso crema con fruta confitada[/caption]
[caption id="attachment_3572" align="aligncenter" width="650"] Preparación de los volovanes de queso crema con fruta confitada[/caption]
Volovanes de jamón y pepinillo. Se mezcla una cucharada de queso crema con taquitos de jamón. Se termina con unos taquitos de jamón y rodajas de pepinillo.
[caption id="attachment_3574" align="aligncenter" width="650"] Volovanes de queso crema con jamón y pepinillo[/caption]
[caption id="attachment_3575" align="aligncenter" width="650"] Preparacion de los volovanes de queso crema con jamón y pepinillo[/caption]
Volovanes de queso crema con jamón y oliva negra. Como los anteriores, pero terminados con trocitos de oliva negra.
[caption id="attachment_3577" align="aligncenter" width="650"] Volovanes de queso crema con jamón y oliva negra[/caption]
[caption id="attachment_3578" align="aligncenter" width="650"] Preparación de los volovanes de queso crema con jamón y oliva negra[/caption]